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Factores de Éxito para Negocios en la Era Digital

  • 19/06/2017 05:13:00 p. m.
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De acuerdo a la organización internacional The Standish Group en su reporte “The Chaos Report” se encuentra que en los proyectos relacionados con tecnología de información el 61% no logran ser exitosos y de estos el promedio de sobregasto es del 59% teniendo retrasos del 74% sobre el calendario. Estos datos son reveladores y nos indican que no sólo hay que tener buenas ideas para hacer negocios basados en Tecnologías de Información, sino que hay que pensar en grande pero no dejar pasar los pequeños detalles.

Con esta idea, la pregunta obligada que salta en el pensamiento nos lleva a identificar los elementos que hacen que una nueva oportunidad de negocio basada en la tecnología tenga más probabilidades de éxito. Recuerden que un proyecto es exitoso cuando cumple cuatro condiciones fundamentales: Tiempo, costo, alcance e impacto de negocio.

Los resultados de este estudio identificaron algunos factores que inciden de manera decisiva en transformar una buena idea en un proyecto de negocio exitoso en el ámbito tecnológico.

Resaltamos los 4 que desde nuestra perspectiva juegan un rol fundamental:

En primer lugar...
Involucrar de manera proactiva al patrocinador de la iniciativa. Un buen proyecto no sólo debe tener buena visión sino debe estar respaldado y cobijado por aquel personaje dentro de la organización que tenga el mayor interés en el resultado del proyecto pero al mismo tiempo tenga la más alta autoridad sobre todos los involucrados. Así garantizaremos que siempre habrá empuje cuando el proyecto entre en baches de ejecución.

En segundo lugar...
Involucramiento del cliente final. Normalmente siempre se suponen muchas cosas acerca de lo que espera nuestro cliente final y sobre estas expectativas se plantea el proyecto de negocio, por ello es que un alto número de proyectos fracasan porque no se hace una evaluación real de las expectativas y requerimientos de los beneficiarios últimos de la iniciativa. Es por ello que siempre deberá de tener información de esto por medio de los estudios de mercado que ayuden a identificar aquellas necesidades indispensables, las importantes y las opcionales cuando se trate de generar los requerimientos del nuevo proyecto de negocio.

En tercer lugar...
La definición clara de objetivo de negocio. Recuerda que los proyectos son medios para alcanzar las metas de negocio. En mi experiencia muy pocos hombres de negocio tiene clara la idea de los objetivos que desean alcanzar, simplemente tienen una corazonada y una buena visión de lo que esperan del negocio y no tratan de aterrizarlo en indicadores concretos, factibles y realistas. Recuerda que todo objetivo para que pueda ser medido debe ser específico, medible y acotado en tiempo para que el proyecto tome las decisiones correctas para lograr el éxito.

En cuarto lugar pero con un peso importantísimo...
La madurez emocional. Una iniciativa no logra resultados inmediatamente, existe un periodo de recuperación de los beneficios que deberás de considerar para evaluar si esa oportunidad puede ser sustentable en el mediano y largo plazo. Menos del 15% de los proyectos tecnológicos regresan su inversión en menos de 18 meses, por lo que tendrás que ser cauto, paciente y organizado para mantener la confianza en los mandos directivos de la organización una vez que se concluye la ejecución del proyecto.

"Ahora que conoces los elementos para generar nuevos proyectos tecnológicos y aprovecharte de las oportunidades que ofrece internet no olvides recordar pensar en grande pero poner atención en los pequeños detalles"

Si deseas asesoramiento para llevar tu idea por el buen camino y lograr que se convierta en un proyecto exitoso, contáctanos y te asesoraremos de manera gratuita.


Fuente: The Standish Group , "The Chaos Report"

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