EVORYT® - Somos especialistas en profesionalizar empresas

Somos expertos en potenciar tu negocio

 (477) 717 0085       Servicio a todo México y Latinoamérica

Liderazgo lateral

  • 10/08/2018 10:05:00 a. m.
  • No. de visitas 2108
  • Regresar

Liderazgo lateral - EVORYT®

 

¿Qué pasa con tu rol cuando deseas generar influencia positiva a los que son tus pares o iguales en la organización?

 

Seguramente te has encontrado en situaciones en las que están en una reunión con el jefe de un conjunto de personas de las cuales tú eres parte y todos, en teoría, tienen el mismo grado de intervención e influencia en las decisiones que se toman. ¿Podremos generar un liderazgo que ayude a construir sinergia con todos ellos y se logren destrabar problemas o rivalidades de posicionamiento para quedar bien con el jefe?

Para ejercer este liderazgo y credibilidad lateral de manera efectiva debes pensar primero en no tratar de generar influencia de manera rápida ni forzada, mejor aplica el círculo del liderazgo en tus compañeros:

  1- INTERÉS    
Muestra que te preocupas por ellos, busca el valor de cada uno y sé empático. Ellos no se preocuparán por ti si tú no lo haces primero.

  2- CONOCER   
Busca reconocer el contexto e historia de cada quién, habla con ellos, aprecia las diferencias que tienes y evalúa cómo esas diferencias aportan a mejorar los resultados de equipo.

  3- RESPETO   
Aprecia a todos por igual, esfuérzate en admirar sus condiciones y habilidades que te permitirán crecer como persona y profesional.

  4- CONTRIBUCIÓN   
La capacidad que tengas para añadir valor a tus compañeros comenzará a aumentar la credibilidad e influencia que tienes en ellos. Si piensas en cómo puedes contribuir a su logro con tu apoyo, eventualmente ellos harán lo mismo por ti.

  5- AFIRMA  
Se refiere a la capacidad de reconocer y expresar de manera abierta y sin envidia los éxitos, logros y puntos fuertes que tienen tus compañeros. Busca felicitarlos sinceramente cada que puedas y de esta manera generarás influencia en ellos.

  6- DIRECCIÓN  
Después de aplicar los 5 principios previos estarás listo para dirigir a tus iguales porque has demostrado empatía, preocupación, afirmación y respeto, ellos estarán listos para seguirte y apoyarte en las decisiones que propongas.

  7- TRIUNFO  
Los grandes líderes e influenciadores de nuestra época no usan a las personas para triunfar, las dirigen para que todos juntos lleguen al éxito. Si esa es tu motivación verdadera puedes convertirte en la clase de persona que otros quieren seguir.

Evalúa qué tanto conoces y aplicas estos 7 puntos. En la medida que los sepas aplicar, de esa manera subirá tu influencia y liderazgo en tus compañeros.

Si deseas incrementar tus habilidades de Liderazgo contáctanos y te informaremos de nuestros programas de desarrollo de habilidades que te ayudarán a ser un gran influenciador dentro de tu área - empresa.

 

Fuentes: John C. Maxwell, Líder de 360°, Ed. Grupo Nelson
Liderazgo Inteligente, Prof. M. S. Rao, Ed. Panorama

 

 

 

 

 

Relacionado

Compartir


Archivo