EVORYT® - Somos especialistas en profesionalizar empresas

Somos expertos en potenciar tu negocio

 (477) 717 0085       Servicio a todo México y Latinoamérica

Cómo implementar la Dirección Organizacional de Proyectos (OPM) en tu empresa

  • 17/05/2018 07:53:00 a. m.
  • No. de visitas 3610
  • Regresar
Dirección Organizacional de Proyectos - EVORYT®

 

De acuerdo al Pulse of the Profession® 2017 del PMI®, las organizaciones están desperdiciando un promedio de $97 millones por cada $1,000 millones invertidos debido al deficiente desempeño en los proyectos. Aunque esto representa una mejora del 20% respecto al año pasado, siguen existiendo organizaciones en las que los proyectos implementados no obtienen los resultados previstos, bien porque no consiguen entregarse en tiempo y costo o bien porque el producto o servicio generado a través de ellos no siempre resulta la solución adecuada para resolver alguna necesidad. Esto sucede, en su mayoría, porque no existe un vínculo entre la gestión de los portafolios, programas y proyectos con los elementos de la organización (culturales, tecnológicos, recursos humanos) que soporten los objetivos estratégicos.
 

La Dirección Organizacional de Proyectos (OPM) es un marco para la ejecución de una estrategia que utiliza tanto la gestión de portafolios, programas y proyectos como las prácticas de la organización para entregar de manera sistemática y predecible, estrategias organizacionales que conduzcan a una ventaja competitiva sostenible a través de mejores resultados y rendimiento.

En otras palabras, mediante la implementación de la OPM, se pueden potenciar las capacidades y recursos de la organización para alcanzar los objetivos estratégicos.
 

 

 

Relación entre la estrategia organizacional y los proyectos - EVORYT®

 

Ahora conoce los pasos que deberás seguir para implementar la OPM de manera correcta:

1- PREPÁRATE PARA LA IMPLEMENTACIÓN

* Evalúa la disposición: determina el compromiso de la alta dirección a los factores críticos de éxito (liderazgo sostenido, mejora continua y gestión del cambio organizacional).

* Determina su viabilidad: evalúa el estado actual y obtén consenso sobre la visión, evalúa los factores organizacionales y obtén consenso sobre la viabilidad de la OPM.

* Propón un caso de negocio para su aprobación.
 

 

2- IMPLEMENTA LA OPM
-Deberá ser guiada por un patrocinador y llevada a cabo por el equipo que se defina para esta tarea -

A) Descubrimiento y Análisis

- Evalúa el estado actual de la organización y define el estado al que se quiere llegar, identificando la liga entre las prácticas de administración de proyectos y las prácticas de negocio, y cómo están alineadas con la estrategia organizacional.
- Realiza un análisis de deficiencias, para detectar las áreas que deben mejorar de manera que reduzcas la variación entre las necesidades de la organización y sus capacidades actuales.

B) Mapa de Implementación

- Identifica y prioriza iniciativas, buscando seleccionar aquellas que estén verdaderamente alineadas con las estrategias de negocio. Las iniciativas se priorizan tomando en cuenta su importancia estratégica y la dificultad para implementarlas.
- Desarrolla un mapa de implementación. Esto es una representación cronológica de las iniciativas que seleccionaste, donde puedes observar a un nivel ejecutivo el lapso en el que serán implementadas, así como las dependencias que puedan existir entre ellas.

C) Implementación

- Desarrolla un plan de implementación detallado para cada iniciativa.
- Crea una política para la OPM y determina la metodología, procesos y herramientas que usarás para cumplir con la política.
- Cuando el estado futuro es muy diferente al estado actual, te recomendamos implementar fases piloto para cada iniciativa.
- Mide el progreso mediante indicadores cuantitativos para asegurar que alcances los beneficios esperados.

D) Mejora Contínua

- Si en la política de la OPM no incluyes un proceso de mejora continua, es probable que el valor obtenido se pierda después de algún tiempo.


Es importante mencionar que cada organización inicia la implementación desde diferentes puntos y con diferentes objetivos; por lo tanto, lo que se ajusta a unas puede no ajustarse a otras.

En EVORYT® queremos ayudarte a que tu organización obtenga los resultados esperados mediante la alineación de las iniciativas a la estrategia de negocio. Contáctanos para conocer más acerca de nuestra solución.

 

Llámanos al (477) 717 0085
 

 

 

 

 

Fuente: Implementing Organizational Project Management: A Practice Guide. PMI, 2014
Pulse of the Profession. PMI, 2017

 

 

 

 

 

 

Relacionado

Compartir


Archivo