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Los 8 elementos para el emprendedor exitoso

  • 20/12/2017 12:18:00 p. m.
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Emprendedor exitoso - EVORYT®

 

Datos duros


De acuerdo al INEGI sólo el 36% de las empresas que se abren en México sobreviven y a los cinco años sólo el 28% de ellas se mantienen operando. Este dato es revelador ya que denota el grado en el que un emprendedor en México se prepara para sortear con éxito las situaciones, riesgos y problemas que enfrenta un nuevo negocio.

Con este dato en mente es complicado y hasta peligroso arriesgar nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en algo que en el mejor de los casos al final del primer año tenemos una probabilidad tan baja de éxito. Pero debemos ser francos y decir que la probabilidad no es factor si decidimos arrancar de manera adecuada nuestra idea. Así, a lo largo de este artículo, expondremos algunos aspectos que ayudarán a dirigir mejor a los nuevos emprendedores.

 


1° -  PASIÓN  Más allá de la necesidad de obtener ganancias económicas, que son los motivadores principales de los emprendimientos, la necesidad de sentir que la idea nos hace volver a vivir y nos da esperanzas de seguir con nuestro camino deberá ser uno de los pilares que sustenten a los que decidan materializar sus ideas.

 

2° - EMPATÍA  Esto significa que antes de pensar por el cliente, debes centrar tu idea de negocio en la necesidad, obstáculos, mejoras o situaciones que deseas solventar en tu mercado meta. Esto parece tan obvio y trivial que hasta duele leerlo, pero piénsalo un poco. Nunca has estado en lugares donde te ofrecen un servicio y te hacen esperar lo que quieren, con malas caras y hasta te venden lo que quieren y no lo que pediste. La clave será identificar y sobretodo articular las ideas y necesidades no claras de tus clientes potenciales.

Para ello usa el siguiente modelo de preguntas:

  • ¿Cuál es tu aspiración ganadora? Que explique el propósito del emprendimiento, las guías que rigen tus deseos.
  • ¿En dónde jugaremos?
  • ¿Cómo ganaremos? Definiendo tu propuesta de valor y ventaja competitiva hacia el cliente de manera clara.
  • ¿Qué capacidades necesitamos tener? Aquellas que son esenciales para lograr cumplir con tu propuesta de valor.
  • ¿Qué mecanismos de gerenciamiento necesitamos para administrar las capacidades? Esto va desde sistemas, procesos, procedimientos, indicadores, etc. para lograr desarrollar las capacidades.

 

3°-  ENCARE LA REALIDAD  Evalúe de manera veraz y sin subjetividad las condiciones del entorno. Para ello considera:
* Hechos financieros requeridos para mantener el negocio y vislumbrar escenarios para identificar necesidades de financiación.
* Identifica cambios y tendencias en el contexto que abran posibilidades de mejorar los resultados a tus clientes.
* Evalúa de manera constante qué elemento está faltando que si lo consideras puede hacer la diferencia.
 


4°-  DECLARA UN FUTURO IMPOSIBLE O UN NOBLE PROPÓSITO -  Que responda a la cuestión:

¿Qué esperamos lograr como organización, a quién le importa y por qué?

 

5°-  SEGMENTA SOBRE UN MERCADO DE ALTO CRECIMIENTO Decide en dónde jugarás como empresa, identifica nuevos grupos de clientes potenciales o áreas que no estén cubiertas por otros competidores o cambios radicales de tu oferta.


6°-  GENERA UNA PROPUESTA DE VALOR GANADORA - Esto significa que deberá estar enfocada al segmento que propones y que fundamente el beneficio que obtiene su cliente potencial al contratarte. Un ejemplo de una propuesta de valor de la empresa IKEA, la compañía sueca de muebles. Su propuesta de valor es “Crear un mejor día a día para todas las personas”.


7°-  DEFINE EL MECANISMO DE ENTREGA DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE RESPALDE LA PROPUESTA DE VALOR Aquí tienes que pensar en el modelo de negocio, recursos y procesos que requieres para lograr generar el valor ofertado.

8°- DEFINE LA FÓRMULA DE GANANCIA - Aquí tendrás que responderte una pregunta elemental:
¿Existe el número suficiente de clientes dispuestos a pagar los precios que estableces por cada una de las transacciones para que tu idea sea un negocio?

Aquí es donde muchos de los emprendedores fracasan porque a pesar de que desarrollen los puntos anteriores de manera adecuada, la identificación y obtención del mercado será vital para la subsistencia a mediano y largo plazo.
 

 

Finalmente una vez que has definido los ocho puntos, ahora el éxito se sustentará en una ejecución sin descanso. Ahí es donde no deberás desfallecer, porque si la pasión se tiene y se cumple con los puntos expuestos, tendrás altas probabilidades de que tu nueva empresa sea un éxito.

 

 

Autor: Ing. Carlos González Álvarez

 

 

Fuente: INEGI, 2016
 

 

 

 

 

 

 

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