EVORYT® - Somos especialistas en profesionalizar empresas

Somos expertos en potenciar tu negocio

 (477) 717 0085       Servicio a todo México y Latinoamérica

Sin errores en la ejecución de la estratégia. Parte 2

  • 01/12/2017 04:01:00 p. m.
  • No. de visitas 899
  • Regresar
Sin Errores en laEjecución Estratégica - EVORYT®

 

Como lo vimos en la edición pasada se identifican 5 factores que contribuyen a que una organización sea exitosa en el cumplimiento de sus metas de negocio. Ahora explicaremos en que consiste cada uno y qué debe hacer una empresa para implantarlos como parte de su cultura.


 

1.- Generación de Talento.


Si las empresas cuentan con expertos en finanzas, producción, mercadotecnia, por qué no desarrollar talento en otros aspectos fundamentales para el éxito sostenido. Desarrollar las capacidades técnicas es importante pero no suficiente. El desarrollo de personal que sea experto en la forma en la que se organiza la estrategia, se evalúa la cartera de proyectos y la gestión de proyectos será fundamental para el establecimiento de un equipo que sustente el cumplimiento de los objetivos de alto nivel.
La Alta Dirección debe desarrollar a los responsables de ejecutar las iniciativas pensando en lograr un balance en tres capacidades esenciales, lo que el PMI* define como el triángulo del talento: Liderazgo, técnicas de gestión de proyectos y conocimiento de estrategia - administración de empresas.
Las organizaciones campeonas priorizan el desarrollo de este talento 76% vs. 16% en las de bajo rendimiento.

 

2.- Realización de Beneficios.


Toda iniciativa autorizada deberá ser soportada por mecanismos que permitan identificar los beneficios esperados ellos desde su propuesta y hasta su conclusión. La capacidad de medir dichos resultados en el impacto en las metas estratégicas permitirá determinar que tan acertados somos en la selección de los proyectos que aportan el mayor valor con el menor costo y riesgo.
Las organizaciones que cuentan con estos procesos incrementan hasta un 33% el número de proyectos que impactan positivamente en los resultados finales de la empresa.

 

3.- Inclusión de Oficinas de Proyectos - OP´s


Cuando la cantidad y complejidad de los proyectos en la empresa hace más complicado llevarlos a cabo, el generar áreas expertas para organizar, ejecutar y evaluarlos permitirá incrementar su tasa éxito. No descarte la idea de contar con una OP para dar seguimiento y validar que las inversiones de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros estén generando los beneficios previstos, y se haga de la manera más sencilla y eficiente posible.
Las organizaciones que cuentan con OP’s reportan un incremento del 38% de proyectos exitosos y por consiguiente un incremento en el cumplimiento de los objetivos de negocio.

 

Business Strategy - EVORYT®

 

4.- Fuerte patrocinio ejecutivo.


Todo proyecto debe tener un padrino de alto nivel que lo defienda junto con el líder del proyecto de los riesgos y ataques que impiden su ejecución adecuada. Los mejores patrocinadores ejecutivos cuentan con un conocimiento detallado del proyecto y cómo se conecta con la estrategia de la organización, toman decisiones rápidas y efectivas al proyecto, influencian al liderazgo ejecutivo de la organización.
Más del 77% de las organizaciones campeonas, cuentan en sus proyectos con este involucrado clave.

 

5.- Estructuras ágiles en la gestión de proyectos.


Los mecanismos para que los proyectos se adapten a las necesidades cambiantes de los involucrados también demandan modelos de gestión de proyectos que sean flexibles y al mismo tiempo que entreguen resultados rápidos. Por ello la creación de estructuras que respondan a estas necesidades lograrán que la empresa pueda ajustarse dichas condiciones de una manera natural y sin tanto estrés.

El resultado final de este análisis demostró que aquellas empresas que cumplen en mayor medida con estas 5 características lograban tasas de cumplimiento del tiempo, costo, alcance e impacto en el negocio en más del 80% de sus proyectos.

 

 

 

¿Está lista tu empresa para ser una campeona en el cumplimiento de tu estrategia?

 

 

 

Si deseas conocer como se encuentra tu empresa y obtener resultados en el cumplimiento de tu estrategia, contáctanos y te asesoraremos de manera gratuita.

 

 

 



Fuentes: -KPMG “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”
-PMI® Sucess Rates Rise the pulse of the profession 2017.
-Periódico el financiero

Relacionado

Compartir


Archivo